miércoles, 25 de junio de 2014

TEORÍA DEL ESTADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL AYLLU

UNIVERSIDAD MILITAR DE LAS FF.AA. DEL ESTADO
   E.A.E.N. “CNL. EDUARDO ABAROA HIDALGO”
BOLIVIA

TEORÍA DEL ESTADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL AYLLU

El Estado bajo cualquiera de sus formas; Imperio, Ayllu, Ciudad Estado, República, Suyo, Virreynato, Confederación, Federación y otros, es una de las creaciones mas importantes del hombre, a partir de la cual el ser humano desarrolló el resto de sus actividades económicas, sociales, políticas, culturales, recreativas y militares. Sin el invento del Estado hubiera sido imposible el desarrollo de las diferentes culturas de la humanidad. Sin embargo los Estados se desarrollaron de acuerdo a la cosmovisión propia de sus habitantes, no se podría estandarizar todos los aspectos de formación de los Estados ya que cada uno cuenta con su propia personalidad o característica sin desmerecer las virtudes unos de otros.   
     
Existen dos corrientes de pensamiento respecto a la Teoría del Estado, la primera representada por Jellinek que sostiene la existencia de una Teoría General del Estado y la segunda corriente cuyo máximo exponente es Heller que niega la existencia de una Teoría General del Estado y pone a disposición una Teoría Particular del Estado para explicar Teorías de Estados Específicos como es el caso del Estado Plurinacional de Bolivia.

Es la Teoría Particular del Estado de Heller que servirá para realizar una aproximación teórica del Estado Plurinacional de Bolivia que tuvo una singular característica de evolución en el “Ayllu”.

En el Ayllu no existia el concepto o idea de Poder Absoluto concentrado en una sola persona ya que los liderazgos se sucedían respetando un turno, fueron los Incas y posteriormente los Españoles que introdujeron la idea de poder concentrado, clasista, privilegiado y discriminatorio.
En el Estado “Ayllu” se practicaba el comunitarismo mas puro “Ayni” garantizando la igualdad de derecho cubriendo las necesidades básicas de alimentación,  viviendas y derecho al trabajo.

Estaba establecido un sistema de distribución de tierras que garantizaba la seguridad alimentaria de todos los habitantes del Ayllu, mediante asentamientos o enclaves en los diferentes pisos ecológicos.

Su sistema de comercio se basaba en el trueque de alimentos, textiles, medicinas naturales, artesanías o servicios de medicina, atraves de las Rutas de la Llama, las que conformando grandes caravanas bajaban desde las Punas hasta los valles donde intercambiaban sus productos y servicios.

Las practicas agropecuarias no eran consideradas como Plusvalía sino que era parte del culto a la tierra “Pachamama”, situándose el hombre como parte de la tierra no como un ser supra.
   

De lo expuesto anteriormente se concluye que el sistema de comercio basado en el trueque, el sistema de distribución de tierras en diferentes pisos ecológicos, el respeto a la naturaleza, el sistema de producción agrícola comunitario y el sistema de ejercicio de liderazgo por turno, permitía establecer una armonía casi perfecta sin grandes asimetrías entre los habitantes del Ayllu aproximandose bastante a lo que ahora se conoce el Vivir Bien “Sumaj Causay”. Al respecto, sería interesante que el Estado Plurinacional Moderno reconsidere las prácticas del Estado “Ayllu” para encontrar la solución de muchos de los problemas que nos aquejan como sociedad, una sociedad que mantiene aún grandes asimetrías, que no respeta a la madre tierra, indígenas y mestizos convertidos en mineros cooperativistas que contaminan los Recursos Hídricos sin importarles el futuro de las nuevas generaciones, indígenas convertidos en madereros deforestan inmesericordemente, indígenas Aymaras convertidos en comerciantes evaden impuestos en la feria mas grande de Bolvia “16 de Julio”.     

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